transformación digital

A estas alturas, muchas organizaciones han implementado algún nivel de transición digital para mejorar su efectividad operativa, mejorar los flujos de trabajo del negocio y satisfacer una amplia variedad de otras necesidades empresariales. Sin embargo, aunque casi todo el mundo lo está haciendo, la pregunta es si lo están haciendo bien.

Para aprovechar de forma eficaz toda la potencia de la transformación digital de su organización, tenga en cuenta estos cuatro enfoques clave.

1. Crear una estrategia sólida 

Su base estratégica marca el tono de todo su trayecto digital y puede encaminarle hacia el éxito. Más que una simple hoja de ruta, una estrategia digital bien pensada orienta su negocio hacia un objetivo común. Comienza con su visión estratégica, que define su comprensión del cliente y del mercado, y le ayuda a prever

La estrategia correcta da a su viaje estructura y claridad. Le permite ser consciente de la creación de capacidades, la mejora de los equipos, la inversión en la tecnología adecuada, el logro de la escala y la medición de los resultados. Su visión estratégica está lista para la ejecución cuando:

– Alinea a todos los miembros de la organización con los valores compartidos y proporciona a las partes interesadas un lenguaje común para colaborar e innovar.

– Articula las expectativas de su cliente digital y cómo va a satisfacerlas.

– Identifica el punto de partida adecuado y le proporciona una clara comprensión de las capacidades y recursos actuales.

– Define el alcance de su transformación para ayudarle a orientar los procesos correctos y mejorar las capacidades adecuadas para un cambio significativo.

2. Adquirir la experiencia adecuada

Parte de la visión estratégica correcta es una evaluación honesta de su nivel de capacidad general, especialmente cuando se trata de la habilidad y la perspicacia de su fuerza de trabajo. Las organizaciones que aciertan tienen una clara comprensión de lo que impulsa la transformación en su sector, y construyen su base de talento en torno a las habilidades que tienen el mayor impacto financiero.

Los líderes digitales también tienen un enfoque diferente para maximizar las habilidades. Se replantean los sistemas de incentivos para que se recompense el trabajo más significativo y ayudan a su personal a priorizar las actividades de alto impacto. También fomentan una cultura digital que libera el talento.

3. Centrarse en los procesos relevantes

La transformación digital se basa en la transformación de los procesos. Los procesos son el mecanismo de productividad dentro de su organización. Los procesos también le conectan con los clientes cuando utilizan sus servicios y toman importantes decisiones de compra.

¿Cómo se transforman los procesos? Las mejores transformaciones automatizan los procesos para liberar a su personal cualificado para que se centre en las actividades de alto impacto.

La digitalización de los procesos manuales basados en el papel genera una mayor eficiencia y ahorro de costes, y tiene la ventaja añadida de crear nuevas fuentes de datos en tiempo real. Puede utilizar esta información para reforzar los hábitos productivos, identificar patrones para impulsar la innovación y gestionar los problemas antes de que se conviertan en problemas a gran escala. Los líderes que transforman con éxito sus procesos:

– Definen el estado futuro ideal de sus procesos, independientemente de las restricciones, para garantizar que sus objetivos estén alineados con la estrategia general.

– Orientan la mejora de los procesos hacia la experiencia del consumidor para revelar nuevas fuentes de ingresos potenciales y reducir la fricción a lo largo del recorrido del cliente.

– Crear un centro de excelencia con patrocinio ejecutivo para evaluar las capacidades y oportunidades de digitalización de los procesos.

– Considerar la posibilidad de recurrir a un tercero para ayudar a complementar sus capacidades internas e identificar las áreas de oportunidad.

4. Aprovechar el potencial de la analítica

Las organizaciones que dan prioridad a lo digital se mantienen ágiles gracias a la constante iteración en perfecta consonancia con sus clientes. Estas empresas parecen ver el futuro, pero en realidad simplemente utilizan los análisis adecuados para guiar sus decisiones y dar a los líderes claridad sobre lo que está funcionando y cómo hacerlo aún mejor.

La digitalización crea nuevas fuentes de datos que se pueden utilizar para mejorar los procesos y crear nuevos ingresos. La aplicación de la analítica adecuada hace que estos datos sean procesables e impulsa una gestión del rendimiento superior que capacita a sus equipos. La analítica adecuada para su organización:

– Proporciona información en tiempo real para que pueda anticiparse a los cambios en el comportamiento de los consumidores y obtener una visión más profunda de las operaciones diarias.

– Ofrece soporte continuo para tomar decisiones rápidas a escala.

– Utiliza la IA y el ML para crear un bucle de retroalimentación para la mejora dentro de su organización.

– Proporciona cuadros de mando diarios e informes a petición para ayudar a perfeccionar sus KPI.

– Le permite impulsar un mejor rendimiento de los empleados, evaluar la eficacia de los proveedores y corregir los desajustes antes de que se produzcan, lo que garantiza que su estrategia se mantenga en el buen camino.

Al utilizar estas 4 estrategias podrás comprender la importancia de una buena transición digital. Además, obteniendo otra perspectiva permitirá que tu negocio tenga una transición segura y funcional que se adapte a tus objetivos.