¡Cómo monitorear PostgreSQL como todo un jefe!

La base de datos es el corazón de la aplicación. Antes de profundizar en algunas ideas sobre por qué es esencial monitorizar Postgres, primero hablaremos un poco sobre la monitorización.

La monitorización consiste en recoger puntos de datos históricos que luego se utilizan para generar alertas (para cualquier anomalía), para optimizar su base de datos y, por último, para ser proactivo en caso de que algo vaya mal (por ejemplo, una base de datos que falla).

El enfoque de «ya veremos cuando ocurra» puede funcionar con sus proyectos personales, pero puede costar mucho dinero a una empresa si no se le presta atención. Aunque es esencial supervisar la base de datos, también es importante saber qué y por qué hay que supervisar. Desde mi experiencia profesional como DBA, he visto a la mayoría de los DBAs, desarrolladores y equipos operativos fallar en la monitorización de Postgres para las cosas correctas. En este post, vamos a discutir el marco de monitoreo de PostgreSQL que he construido trabajando como DBA y ayudando a nuestros clientes en EnterpriseDB.

¿Por qué es esencial monitoreas PorgteSQL?

Hay 5 razones clave para monitorear su base de datos PostgreSQL.

  1. Disponibilidad.
  2. Optimización del sistema.
  3. Identificación de problemas de rendimiento.
  4. Mejora de los procesos de negocio.
  5. Planificación de la capacidad.
    1. Disponibilidad

    Es una ecuación muy simple que, si no tiene una base de datos en funcionamiento, su aplicación no funcionará. Si la aplicación es crítica, afecta directamente a sus usuarios y a su organización. Definimos la disponibilidad en dos partes: la disponibilidad de su sistema o host y la disponibilidad de la base de datos. Si uno de los dos, o ambos, tienen un problema, su aplicación fallará. Si tiene que cumplir un SLA, asegúrese de supervisar la disponibilidad de su sistema de base de datos.

    1. Optimización del sistema

    ¿Cree que su sistema de base de datos (incluido el host) está optimizado para ofrecer resultados óptimos? ¿O tiene algún cuello de botella en el sistema? La monitorización ayuda a identificar esas lagunas, y puedes hacer cambios en tu sistema en consecuencia para ver si se resuelve el problema. Para poner esto en perspectiva, puede haber una situación en la que ve una carga muy alta en el sistema. Usted se da cuenta de que hay un parámetro del host que se puede ajustar a un valor mejor, y no vuelve a ver los picos de carga.

    1. Identificar problemas de rendimiento

    La supervisión proactiva puede ayudarle a identificar futuros problemas de rendimiento. Desde el punto de vista de la base de datos, podría estar relacionado con la hinchazón, la lentitud de las consultas, las estadísticas de las tablas y los índices, o el vacío que no puede ponerse al día. Si supervisa estas áreas, podrá identificar los problemas que se están produciendo en la actualidad y los que pueden dar lugar a problemas mayores en el futuro».

    1. Mejora de los procesos empresariales

    Usted debe estar pensando: «¿Cómo se puede mejorar el Proceso de Negocio mediante la monitorización?» Dirigiendo bases de datos durante más de 13 años y gestionando más de 500 bases de datos, se aprende no sólo sobre la base de datos, sino sobre cómo ejecutar las operaciones de la base de datos de forma eficaz. Cada usuario o cliente de la base de datos tiene una necesidad y una prioridad diferentes. Conocer su sistema (carga, actividad de los usuarios, etc.) le ayuda a priorizar las tareas de los clientes, los trabajos de elaboración de informes o el tiempo de inactividad.

    1. Planificación de la capacidad

    Un mayor crecimiento de los usuarios o de las aplicaciones implica más recursos del sistema. Esto nos lleva a plantearnos preguntas clave: ¿Necesita más espacio en disco? ¿Necesita una nueva réplica de lectura? ¿Necesita escalar su sistema de base de datos verticalmente? La monitorización le ayuda a comprender la utilización actual del sistema y, si tiene puntos de datos repartidos en varias semanas o meses, le ayuda a prever las necesidades de escalado del sistema. Y al hacer esto, puede presupuestar los recursos en consecuencia.

    Marco de supervisión de Postgres

    El marco de monitorización ayuda a las organizaciones o a los usuarios a empezar de cero y llegar al 100% en sencillos pasos. Siendo DBA o desarrollador, puede pensar que está cubierto desde todos los ángulos y que no hay necesidad de mejorar o utilizar la monitorización avanzada. El marco de trabajo le ayuda a encontrar las lagunas de la monitorización y a identificar cómo se puede mejorar la monitorización.

    El marco se divide en 4 partes:

    Aspectos clave: Seguridad, Operaciones y Rendimiento.

    Puntos de supervisión: Entender qué datos hay que capturar para que la monitorización tenga éxito.

    Herramientas: elegir la mejor herramienta (de código abierto o empresarial).

    Línea de base: Trabajar con la monitorización basada en excepciones y definir la frecuencia y el umbral.

    Componentes supervisados en el marco

    Hemos dividido los aspectos de supervisión en 3 elementos clave.

    Rendimiento: Puntos de monitorización del host y de la base de datos que afectan al rendimiento de la base de datos.

    Disponibilidad: Puntos de monitorización del host y de la base de datos que afectan a la disponibilidad de los sistemas (aplicación o base de datos)

    Seguridad: Puntos de supervisión que afectan a la seguridad de las bases de datos.

    Una vez que decida qué aspecto clave desempeña un papel importante para su ecosistema, lo siguiente es un buen punto de partida.

    ¿Qué herramientas puede usar para monitorear PostgreSQL?

    Una vez que identifique los aspectos clave y los puntos de monitoreo que le gustaría monitorear, el siguiente paso es identificar las herramientas que soportan los requerimientos. Algunas de las herramientas de código abierto pueden soportar muy bien su plataforma de automatización existente y su interfaz gráfica de usuario o consola rica en características. Sin embargo, pueden o no ser capaces de cumplir todos los requisitos de su empresa. La siguiente comparación le ayudará a elegir en función del tipo de supervisión que necesite. La solución empresarial Postgres Enterprise Manager (PEM) tiene unas capacidades de supervisión muy potentes junto con la supervisión del estado de las copias de seguridad, el asesor de ajuste y la planificación de la capacidad.

    Definiendo el Monitoreo Efectivo de PostgreSQL

    Usted puede ser proactivo para identificar los problemas de la base de datos o esperar a que los problemas surjan y solucionarlo reactivamente.

    Un monitoreo efectivo simplemente requiere entender qué puntos de datos capturar, usar alertas en caso de excepción y definir una línea de base.

    Una vez establecido el monitoreo, nuestro trabajo es asegurarnos de seguir identificando las brechas y ajustando la línea de base periódicamente.

Si aun cuentas con Oracle visita nuestro blog ¿Dejar Oracle por PostgreSQL?

Categorías: EDB Postgres

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *